¿Qué es una caries?
Las caries son zonas que están dañadas de forma permanente en la superficie de los dientes que se convierten en pequeñas aberturas. Esto puede ser debido a bacterias en la boca, ingesta de bebidas azucaradas (bebidas de frutas, tés demasiados dulces, bebidas que contentan café, bebidas energéticas… o cualquier otro tipo de bebida a la que se le haya añadido azúcar) y limpieza dental insuficiente.
Las caries son uno de los problemas más comunes en todo el mundo, por regla general los más afectados suelen ser los niños, adolescentes y los adultos mayores. Aunque no es lo habitual, los bebés también pueden llegar a tener algún tipo de caries.
En caso de no tratarse pueden extenderse y derivar en otras enfermedades más complejas. Por ejemplo, dolor de muela intenso, infecciones o incluso la pérdida de dientes.
¿Cuáles son los síntomas?
En el momento que se crea la caries puede ser que no tengas dolor, pero a medida que la caries se va transformando pueden llegar a aparecer dolores intensos. En la siguiente lista se muestran los síntomas más frecuentes:
- Dolor de muelas, dolor que se produce sin causa aparente
- Sensibilidad en los dientes
- Dolor que pasa de leve a agudo cuando comes o bebes algo dulce, tomas bebidas calientes o frías
- Agujeros visibles en los dientes
- Manchas marrones, negras o blancas en cualquier superficie de un diente.
- Dolor al morder.
¿Por qué salen las caries?
Las caries son el resultado de un proceso que ocurre con el tiempo, no es algo que salgo de repente. Así es como se forman:
- Formación de placa. La placa dental es un film transparente pegajosa que recubre los dientes. Se genera al comer muchos azúcares y al no lavarse bien los dientes. En el momento que dejas de limpiarte los dientes, las bacterias comienzan a alimentarse de ellos y es cuando se forma la placa bacteriana. Si la placa se endurece se puede llegar a convertirse en sarro, y este dificulta la eliminación de placa y es cuando se crean las bacterias.
- Ataques de placa: Los ácidos que genera la placa sirven para eliminar los minerales del esmalte tanto externo como interno de los dientes. El desgaste provoca aberturas u orificios en el esmalte. Esta es la primera etapa de las caries.
- La “destrucción continúa”: según va pasando el tiempo y las caries se van formando, las bacterias y el ácido continúan su marcha a través de los dientes, trasladándose luego al interior del diente; ahí dentro tenemos los nervios y los vasos sanguíneos. Esto produce la inflamación e irritación de la pulpa. Como no hay espacio suficiente no se puede expandir, por tanto, el nervio se oprime y esto es lo que provoca el dolor. No siempre, pero algunas veces el dolor se puede extender incluso fuera de la raíz del diente, llegando hasta hueso
¿Qué complicaciones puede traer tener caries?
Mucha gente piensa que las caries son tan normales que no hay que darles importancia, incluyo llegan a pensar que a los niños con dientes de leche no les salen. Están equivocados, las caries pueden tener complicaciones graves, sobre todo para aquellos niños/as que aún no tienen los dientes permanentes.
En la siguiente lista puedes ver las complicaciones más normales:
- Dolor
- Absceso dental
- Inflamación o pus alrededor de un diente
- Dientes rotos o dañados
- Problemas para masticar
- Cambios de posición de los dientes después de haber perdido un diente
Tipos de tratamientos
El tratamiento de caries depende de la gravedad y de la situación particular; algunos tipos de tratamientos son los siguientes:
- Tratamientos con flúor: Aconsejable si es una caries que acaba de aparecer; mediante este tratamiento puede ayudarte a restaurar el esmalte y el diente y en alguna ocasión incluso llega a revertir las caries en etapas muy tempranas. Hay diferentes tipos de tratamientos; pueden ser líquidos, en gel, en espuma…
- Empastes: Si la caries ya ha avanzado más allá de la primera etapa es la opción más utilizada por los dentistas. Los empastes pueden ser de diferente material, tales como resina o porcelana
- Coronas: Esto es necesario cuando las caries ya se han extendido o cuando tienes los dientes debilitados; una corona es una cubierta hecha a medida que reemplaza la corona natural del diente. Hay diferentes tipos de corona, oro, porcelana de alta resistencia, resina, porcelana fundida…
- Endodoncia: Esto se da cuando las caries llegan a la parte interna del diente. Es un tratamiento para recuperar y conservar un diente muy dañado o infectado en lugar de tener que extraerlo. Cuando no queda más remedio toca extraer el diente, si eso pasa la pulpa se reemplaza con un empaste.
- Extracción de dientes: Algunos dientes tienen tantas caries que no pueden restaurarse y hay que extraerlos; la extracción de dientes puede dejar un hueco que puede llegar a hacer que el resto de los dientes se desplacen. Si eso llega a pasar, habría que considerar en hacerse un implante dental.