La historia del ratoncito Pérez se repite a lo largo de toda nuestra niñez, sin embargo, ¿sabemos realmente de dónde viene esta historia?
Este personaje nació de la mano del padre Luis Coloma y se creó a finales del siglo XIX aproximadamente en 1894. Todo ocurrió cuando Alfonso XIII se le cayó un diente cuando tenía ocho años y los reyes le pidieron al padre Luis que escribiese una historia para el futuro rey.
Esta historia contaba cómo este simpático roedor vivía con su familia en la confitería Prast, concretamente en una caja de galletas.
El ratoncito Pérez solía escabullirse para meterse en los dormitorios de los niños para recolectar los dientes y gracias a su astucia conseguía despistar a los gatos que intentaban acecharle en las calles. Se puede disfrutar de su famosa historia aquí.
La historia cobro tanta fama que a día de hoy, en el Ayuntamiento de Madrid se quiso rendir homenaje al rededor colocando una placa conmemorativa en el mismo lugar donde el padre Coloma ubicó su vivienda. En dicha placa se ve escrito: aquí vivía, en una caja de galletas en la confitería Prust el ratón Pérez, según el cuento que el padre Coloma escribió para el niño rey Alfonso XIII.