¿Qué es el sarro?
El sarro, o cálculo dental, es una masa de color blanco cremoso o amarillo parduzco que se forma alrededor de los dientes como resultado de la calcificación de la placa dental, que está formada por bacterias, restos de comida y saliva.
Se forma encima y debajo de la línea de la encía. Es áspero y poroso y puede provocar la retracción de las encías y dar lugar a la enfermedad periodontal. Este sarro o cálculo solamente puede ser retirado con herramientas especiales en la consulta del dentista.
La mejor opción para no tenerlo es no permitir que se forme, para ello es importante:
- Cepillarse regularmente, tres veces al día durante 2 minutos. Según los expertos, el cepillado es la técnica más barata y eficaz para prevenir la aparición de sarro. Por el contrario, no recomiendan el uso de colutorios, ya que mucha gente, piensa que es un sustituto del cepillado, pero no es así. Usar únicamente un colutorio no es suficiente. Hacerlo es un gran error.
- Elegir una pasta de dientes con control de sarro y flúor. El flúor ayudará a fortalecer el esmalte.
- Usar hilo o seda dental, es la única manera de eliminar la placa entre los dientes y evitar que el sarro se acumule en estas áreas de difícil acceso. Aunque en Estados Unidos es una costumbre higiénica arraigada, en España no se suele utilizar hilo dental, que es una herramienta muy útil para limpiar aquellos recovecos donde quizá no haya llegado el cepillo y para hacer más completa la higiene bucal.
- Enjuagarse con un enjuague bucal antiséptico todos los días para ayudar a mantener a raya las bacterias que causan la placa.
- No fumar. El tabaco provoca la aparición de sarro.
- Acudir al dentista: Además de una correcta higiene oral en casa, es fundamental acudir periódicamente al dentista, al menos una vez al año. Según los expertos ellos son los únicos que se pueden encargar de diagnosticar la presencia de sarro, ya sea supragingival, como el que está por dentro de las encías o subgingival, del que los pacientes muchas veces no son conscientes. Además, un dentista también es el único que puede corregir los factores que hacen que sea más fácil la acumulación de sarro, así como el encargado de enseñar a los pacientes la mejor forma de limpiar sus dientes.
Alimentos que favorecen la aparición de sarro
Uno de los factores que determina una mayor o menos formación de cálculos dentales es la constitución de la saliva de cada persona, de manera que una persona puede tener una producción de sarro mayor que otro. Sin embargo, también existen ciertos alimentos y productos que favorecen su aparición.
Los alimentos que se pegan a los dientes con más facilidad que otros, como el pan de molde, aumentan la retención de la placa. Sin embargo, los expertos aseguran que “también hay otros productos que, por el contrario, favorecen la auto-limpieza de la boca debido a su consistencia dura, como las manzanas o las zanahorias crudas”.