Los brackets son una excelente opción para mejorar la salud de tus dientes y la estética de tu sonrisa, eso esta claro, pero al llevarlos es imprescindible mantener una buena higiene dental óptima. Los aparatos de ortodoncia, facilitan la retención de alimentos entre los alambres, por lo que la formación de placa bacteriana puede ser un problema frecuente y, si no seguimos unas pautas para una buena limpieza bucal, existe el riesgo de padecer caries entre otras enfermedades.

Cepillarse los dientes y mantener una buena salud bucal requiere un extra de esfuerzo cuando llevas brackets, pero no tiene por qué ser difícil.

Los tres puntos más importantes para cepillarse los dientes con brackets:

Técnica de cepillado y cepillos

Se recomienda enjuagar con agua tu boca antes de comenzar, con el fin de eliminar la mayor cantidad de restos de comida como sea posible.

Cepilla todas las zonas del diente, la zona por encima y por debajo del bracket y entre los brackets. La zona más importante de cepillar es en la que está en contacto la encía con el diente, pues es ahí donde más se acumula la placa bacteriana.

El cepillo realmente no es lo importante, puedes usar un cepillo clásico o un cepillo eléctrico, lo más importante es que la técnica de cepillado sea la adecuada

dentadura con brackets

Para terminar con el cepillado, utiliza un cepillo interdental, es un cepillo más estrecho que cabe con facilidad en el espacio entre el alambre y el diente, está diseñado específicamente para limpiar en espacios estrechsos, te ayudarán a evitar restos de comida difíciles de eliminar con el cepillo de dientes.

Tiempo

Este es el segundo factor más importante, cepilla tus dientes durante al menos 3 – 4 minutos, si es más tiempo mejor. Hay que tener en cuenta que es muy importante cepillarse los dientes después de cada comida y, especialmente antes de irte a dormir. Dedicar el tiempo suficiente para una correcta limpieza de tu dientes y encías, puede marcar la diferencia a la hora de tener una boca sana y si además tenemos brackets o cualquier otro tipo de ortodoncia esto es aún más importante.

Se recomienda que después de cada cepillado mirarse al espejo para comprobar que no hay ningún resto de comida entre los brackets

Usa hilo dental

La limpieza con hilo dental es una de las mejores maneras de limpiar entre los dientes. Es un poco más complicado hacerlo con los brackets en boca, pero es posible

Si usas el hilo dentral típico verás que es complicado, pero hay un tipo de hilo dental especial llamado con superfloss que tiene una punta ligeramente más dura y así ayudará a limpiar los brackets con más facilidad. Una vez conseguido pasar por debajo del alambre, con el hilo dental se frota con un movimiento de vaivén arriba/abajo en la cara de cada diente.

Usa el hilo dental al menos una vez al día, así evitas la acumulación de placa y restos de comida entre los dientes.

En caso de que tus aparatos sean extraíbles también debes limpiarlos adecuadamente:

Los expertos recomiendan que como parte de tu rutina diaria de limpieza debe estar la limpieza de tus aparatos de ortodoncia extraíbles tales como alineadores transparentes.

Debes lavar los alineadores transparentes con un cepillo de dientes, agua tibia y un poco de jabón, por todos los ángulos posibles, exterior e interior de la férula.

¿Con qué frecuencia es recomendable cepillarse los dientes?

Mínimo dos veces al día y lo mejor es cepillarlos después de cada comida. El cepillado diario es importante. Lo que nunca deberías hacer, es irte a dormir sin haber cepillado tus dientes (tengas aparato o no) ya que durante la noche, al no producir saliva tan frecuentemente, las bacterias se multiplican y producen más daño que durante el día.

Una vez inicies un tratamiento de ortodoncia acuérdate que tu mejor amigo siempre va a ser tu cepillo de dientes, por lo que es recomendable que lo lleves allá donde vayas.

Recuerda también cambiarlo a menudo, pues con ortodoncia las cerdas de tu cepillo se desgastan más rápido y pierden eficacia.

Riesgos de una mala higiene oral con brackets:

La placa es un depósito de bacterias que se forma constantemente en los dientes como un film pegajoso e incoloro, si no es limpiada, descompone la capa del esmalte de los dientes y si dejamos pasar mucho tiempo, es posible padecer caries.

En algunos casos, también se puede padecer sangrado en las encías (gingivitis). Te recordamos que las encías no deben sangrar, si sangran es porque están enfermas por la acumulación de placa bacteriana.