Posiblemente tú o alguien que conozcas tenga un empaste en la boca. Y es que las caries son la enfermedad bucal más común, llegando a afectar hasta al 90% de la población mundial.

¿Qué es la caries?

Son zonas de los dientes que están dañadas permanentemente y que, con el tiempo, se convierten en pequeñas aberturas. Salen por las bacterias, que pueden estar ahí por tomar demasiadas bebidas azucaradas o por una mala higiene dental.

¿Y qué es un empaste?

También conocido como obturación, es un tratamiento que sirve para reparar un diente que esté dañado. Se trata de eliminar la caries para que no avance y así no llegue hasta la raíz del diente. Si no se tratara a tiempo y llegase hasta el nervio, podría llegar a necesitarse una endodoncia.

El procedimiento suele durar entre 40 y 50 minutos. A continuación te explicaremos el procedimiento.

¿Cómo se pone un empaste?

Anestesia

Antes de empezar a poner el empaste, se utiliza anestesia local, si el caso li necesita.

Muchas veces no es necesario, porque solo afecta al esmalte del diente. Pero cuando la caries está más avanzada a la hora de empastar, puede llegar a la dentina, la parte del diente en la que empieza a haber terminaciones nerviosas. En ese caso sí que habría que anestesiar la zona.

Limpiar la caries

Se quita el tejido del diente que está dañado. Al quitar la parte cariada del diente, se queda una especie de agujero que hay que rellenar.

Relleno del agujero

Después de limpiar el tejido, se rellena el hueco. Suele utilizarse composite, también conocida como resina compuesta. Luego, se aplica luz para secar y sellar bien el material.

Pulido y ajuste

Cuando el material ya está duro, se pule el empaste y hace una prueba de mordida. Así, se asegura de que el resultado del empaste sea funcional y estético.

materiales para hacer un empaste

¿De qué materiales son los empastes?

Hay dos materiales principales para realizar este procedimiento.

Metales

Los más frecuentes, dentro de los empastes de metal, son las amalgamas de plata. Antes también se utilizaban otros metales, incluyendo el mercurio, pero se dejó de utilizar por su toxicidad. El oro también se utilizaba, pero dejó de utilizarse porque era caro y tampoco quedaba bien estéticamente.

La mayor ventaja que tienen es que son muy duraderos, llegando a durar hasta 30 años.

Aún así, cada vez se utiliza menos porque no queda bien estéticamente: el color plateado de la amalgama resalta mucho contra el blanco natural del diente.

Composite o resina compuesta

Normalmente, los empastes de hoy en día se realizan con este material. Las ventajas son básicamente, estéticas, ya que este material imita el color del diente.

De todas formas, tienen una duración notablemente menor que las que ya hemos visto. Por este motivo, cogen especial importancia la buena higiene oral y las visitas regulares al dentista. Así, el dentista podrá ir revisando periódicamente qué tal está el empaste, y podrá cambiarlo cuando sea necesario.

Me van a poner un empaste, ¿Me va a doler?

Como hemos visto antes, en algunos casos se pone anestesia local en la zona a tratar. Si tienes una caries que necesita de anestesia para poner el empaste, evidentemente, el procedimiento no va a doler más allá de el o los pinchazos para poner la anestesia.

Si no es así, es posible que tengas alguna molestia, pero es una cosa completamente llevadera.

Lo que sí es posible en ambos casos es que sientas algo de sensibilidad dental los días de después cuando comamos, nos cepillemos los dientes… Es normal que esta sensación dure 3 ó 4 días, pero si dura más de una semana deberemos ir a la clínica dental, para que vea si hay algún problema en el empaste y, si lo hay, nos dé una solución.

Uno de los servicios que ofrecemos en la Clínica Dental Arrien es el de poner empastes. No dudes en contactarnos si crees que lo necesitas.