¿Qué es una caries?

Las caries son zonas que están dañadas de forma permanente en la superficie de los dientes que se convierten en pequeñas aberturas. Esto puede ser debido a bacterias en la boca, ingesta de bebidas azucaradas (bebidas de frutas, tés demasiados dulces, bebidas que contentan café, bebidas energéticas… o cualquier otro tipo de bebida a la que se le haya añadido azúcar) y limpieza dental insuficiente.

Las caries son uno de los problemas más comunes en todo el mundo, por regla general los más afectados suelen ser los niños, adolescentes y los adultos mayores. Aunque no es lo habitual, los bebés también pueden llegar a tener algún tipo de caries.

En caso de no tratarse pueden extenderse y derivar en otras enfermedades más complejas. Por ejemplo, dolor de muela intenso, infecciones o incluso la pérdida de dientes.

¿Cuáles son los síntomas?

En el momento que se crea la caries puede ser que no tengas dolor, pero a medida que la caries se va transformando pueden llegar a aparecer dolores intensos. En la siguiente lista se muestran los síntomas más frecuentes:

¿Por qué salen las caries?

Las caries son el resultado de un proceso que ocurre con el tiempo, no es algo que salgo de repente. Así es como se forman:

¿Qué complicaciones puede traer tener caries?

dentista realizando un empaste a una caries

Mucha gente piensa que las caries son tan normales que no hay que darles importancia, incluyo llegan a pensar que a los niños con dientes de leche no les salen. Están equivocados, las caries pueden tener complicaciones graves, sobre todo para aquellos niños/as que aún no tienen los dientes permanentes.

En la siguiente lista puedes ver las complicaciones más normales:

Tipos de tratamientos

El tratamiento de caries depende de la gravedad y de la situación particular; algunos tipos de tratamientos son los siguientes: